viernes, 23 de febrero de 2018

Fhotograph

Ya estamos preparando esta famosa canción de Ed Sheeran en fingerstyle o figerpicking, que es una técnica desarrollada en los años 20 por músicos de blues y folk  del Viejo Sur de los Estados Unidos.

Esta técnica consiste en tocar con la guitarra el ritmo y la melodía, no se rasguean solo los acordes sino que se descomponen, coordinando los movimientos del pulgar (haciendo el ritmo) y el índice, medio y anular (haciendo el resto). A esta forma de tocar también se le llamó ragtime guitar , porque se inspiraba de los pianistas de ragtime. Blind Blake  se considera el creador de este estilo guitarrístico.
Aunque nos vamos a guiar por la tablatura que hace Gareth Evans, intentaremos nuestra propia versión simplificada, porque este estilo es bien difícil y no se aprende así como así.

La tablatura nace por el 1300 pero es utilizada hoy en día por músicos de diferentes estilos.
En guitarra, las líneas horizontales representan las cuerdas, la superior corresponde a la primera. Sobre estas líneas se colocan números, letras o símbolos que especifican la posición de los dedos, los trastes y algunas técnicas como el ligado, bending, vibrato....el ritmo suele venir, como en este caso, arriba de la tablatura.

Para tocar esta canción tenemos que desafinar algunas cuerdas; poner la sexta cuerda en re, la tercera en fa sostenido, la segunda en la y la primera en re, es decir , tenemos que transformar la afinación de nuestra guitarra en un acorde de re mayor( re-la-re-fa#-la-re), a esto se llama scordatura, que es un cambio de la afinación del instrumento para tocar una determinada pieza.

Bueno, en clase ya hemos practicado la lectura de la tablatura, que por otra parte, es mucho más fácil que leer notación musical en pentagrama, aunque de momento nos liemos un poquito.
Aquí os dejo dos vídeos, el primero con la versión original de Ed Sheeran y el segundo la de Gareth Evans, y espero que muy pronto subamos la nuestra. :)))🎵🎸


No hay comentarios:

Publicar un comentario