martes, 11 de agosto de 2015

La vihuela

La vihuela
la vihuela es un instrumento de cuerda pulsada con la caja de resonancia en forma de ocho y el fondo plano, de aspecto parecido a la guitarra clásica. Los modelos más grandes y con más cuerdas (hasta 7 pares) eran llamados vihuelas y los más pequeños y con menos cuerdas (generalmente 4 pares) guitarras. Cada par de cuerdas afinadas iguales o a la octava era conocido como «orden». La cuerda más delgada, llamada «prima», solía ser única.



Afinación de vihuela
Afinación de la guitarra






Orfeo tocando una vihuela, imagen de El Maestro De Luis de Milán


















Por su parte, los tañedores dejaron el plectro y comenzaron a pulsar las cuerdas directamente con los dedos, provocando una auténtica revolución. La nueva técnica posibilitó que un solo tañedor tocase simultáneamente dos o más líneas melódicas, con lo que el resultado musical se enriqueció enormemente.
La vihuela de mano y guitarra fueron los instrumentos preferidos por la sociedad española en todos los niveles y estamentos, desde la aristocracia a los músicos callejeros, pasando por el clero, los humanistas o los poetas. En Europa, por el contrario, fue el laúd el instrumento que ocupó esta posición de privilegio. Pero como el laúd y la vihuela afinaban las cuerdas de la misma manera, el repertorio del uno valía también para la otra.
La imprenta (inventada a mediados del siglo XV) permitió que las obras para vihuela y guitarra alcanzasen gran difusión, incluso internacional. Para ello se empleó una notación en cifra, muy distinta de la que usaba la música vocal: las líneas horizontales representaban las cuerdas y se mostraba con números el traste que había de pisarse en cada una de ellas; en la parte superior, por encima de las líneas, se indicaba la duración de los sonidos utilizando figuras de notación convencional de la época. En el siglo XVI se publicaron en España siete libros de música para vihuela y otros dos «para tecla, arpa y vihuela». En algunos de ellos se incluyeron unas pocas piezas para guitarra. Una constante en las publicaciones para instrumentos punteados hasta tiempos muy recientes ha sido que los autores eran habitualmente también tañedores de los instrumentos.
Referencias y bibliografía
Cuadros que suenan: De la vihuela a la guitarra eléctrica
http://www.march.es/musica/jovenes/cuadros-que-suenan/vihuela.asp

Os dejo un vídeo de La Canción del Emperador de Luys de Narváez (sobre "mille regretz" de Josquin Desprez), interpretada por Alfred Fernández. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario